Diálogo de Economía Verde y Desarrollo Sostenible







¿Cómo pueden la banca y el sector privado, desempeñar un papel crucial en la Reconstrucción de Nuestras Economías para que sean más inclusivas y ambientalmente sostenibles para las generaciones futuras?

¿Qué cambios en las empresas y políticas públicas, son necesarios para asegurar que el tomar decisiones sostenibles se convierte en el nuevo paradigma?

¿Quién tiene que hacer qué para movilizar financiamiento del sector privado, público y de cooperación hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los países en vías de desarrollo?




















MATILDE MORDT

Dirige la unidad regional de Desarrollo Sostenible y Resiliencia del Centro Regional del Programa de las Naciones Unidas en Panamá. Matilde tiene 27 años de experiencia en América Latina y el Caribe, habiendo trabajado con Naciones Unidas, banca de desarrollo regional, agencias de desarrollo bilateral y como consultora independiente. Ha combinado el trabajo de desarrollo con la investigación y la docencia sobre desarrollo sostenible, y ha colaborado con varios centros de investigación en Centro América.


MAURICIO VELAZQUEZ

Miembro del Comité Global de Dirección de UNEP-FI; Coordinador de Gestión Ambiental y Social para las Instituciones Financieras, CAF. Mauricio tiene más de 8 años de experiencia como Ejecutivo Principal de Medio Ambiente y Cambio Climático de CAF (Banco de Desarrollo de América Latina). Ha sido director del Programa Estratégico de Gestión Ambiental y Social para instituciones financieras (PGASIF). Además, desde 2015 Mauricio ha sido co-presidente del Grupo de Trabajo Latinoamericano PNUMA FI, y promotor del Protocolo de Finanzas Sostenibles de la Banca de Ecuador. Su carrera tiene una experiencia notable en términos de sostenibilidad y protección del medio ambiente. Ha participado como miembro del grupo principal que elaboró ​​el Plan de Gestión para el Parque Nacional Galápagos y trabajó en el Parque Nacional Galápagos como Coordinador de Proyectos de Investigación y Desarrollo. Adicionalmente, fue Director del Área Ambiental de la Municipalidad de Guayaquil durante más de cuatro años y Subsecretario del Departamento de Capital Natural del Ministerio de Medio Ambiente de Ecuador. Él cree firmemente en la necesidad de crear economías resilientes y bajas en carbono para mejorar el sustento de los ciudadanos latinoamericanos. Tiene una Maestría en Biología Ambiental y Forestal en SUNY (Universidad Estatal de Nueva York)


TADEO GARCIA ZALAZAR

Intendente de Godoy Cruz, Mendoza Argentina, quien planteó la meta de ser la primera ciudad de Argentina en convertirse en Carbono Neutral en el 2030. Tadeo García Zalazar tiene 42 años. Es Licenciado en Ciencia Política y Administración Pública. F C P y S – UNCUYO, Especialista en Políticas Públicas. Institut D´Etudes Politiques de París y Diplomado Superior en Economía Política, FLACSO.
Sus últimos 4 Cargos Públicos:
Intendente Municipalidad de Godoy Cruz. Diciembre 2015 -2019
Diputado Provincial- noviembre 2011. Diciembre 2015
Director General de Relaciones Institucionales del Senado de la Nación. Octubre 2009 a Noviembre 2011.
Secretario de Gobierno, Municipalidad de Godoy Cruz. Mayo 2006 a Octubre 2009.


MIGUEL ARAUJO

Es un experto en gestión ambiental y desarrollo sostenible a nivel nacional, regional e internacional, tanto en el sector público como privado, además de ser consultor internacional en la gestión ambientalmente responsable de baterías de desecho ácido plomo. Es miembro del Cuerpo de Líderes en Realidad Climática de la organización creada por Al Gore, The Climate Reality Project desde 2014. Fue primer Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador (1997-1999); Primer Director Ejecutivo del Consejo Salvadoreño Empresarial para el Desarrollo Sostenible (1995-1997); Primer Secretario Ejecutivo de la Secretaría Ejecutiva del Medio Ambiente de El Salvador (1992-1993). Desde 2017 es Vicepresidente Ejecutivo de SalvaNATURA, Fundación Ecológica de El Salvador y miembro de la Junta Directiva del Consejo Salvadoreño Empresarial para el Desarrollo Sostenible. Además es empresario, siendo Presidente de Grupo ECOMILLENNIUM S.A. de C.V. (propietaria de un restaurante y reserva privada de 60 hectáreas) y de ECOFUTURO S.A. de C.V. (representante de ECOFILTRO en El Salvador, filtro y purificador de agua con base en elementos natuerales.


JAIME CAMARA

Director General de Petstar, planta de reciclaje de PET Grado Alimenticio más grande del mundo, recicla 3 mil 100 millones de botellas al año. Ingeniero Industrial egresado de la UNIVERSIDAD ANAHUAC de la Ciudad de México con Diplomado en Comercio Internacional por la misma Universidad, Diplomado en Plásticos por el INSTITUTO MEXICANO DEL PLASTICO INDUSTRIAL, así como un Diplomado en Economía Circular por el EGADE Business School, Tecnológico de Monterrey. Ganador de la Medalla Liderazgo Anahuac en Ingeniería 2017. Fundador y Director General de PETSTAR y AVANGARD MEXICO. Presidente de APREPET en 1999-2000, que es la Asociación para Promover el Reciclado de PET en México. Actualmente es miembro de la Comisión Ejecutiva de ANIPAC que es la Asociación Nacional de la Industria del Plástico, así como de la APR que es la Association for Plastics Recycling con sede en Washington. Orador en múltiples foros en México y el Extranjero en los temas de Acopio y Reciclado de Plásticos y de cómo hacer Negocios con México. PETSTAR es la Planta de Reciclado de PET Grado Alimenticio más Grande del Mundo. AVANGARD MEXICO es subsidiaria de PETSTAR y es el Acopiador de Plásticos de Origen Post-Consumo y Post-Industrial más Grande América Latina.


JUAN CARLOS SZNAK

Desde HÖSÉG, Juan Carlos diseña y comercializa productos de alta calidad generando un triple impacto positivo en nuestras ganancias, en la sociedad y en el medio ambiente. HÖSÉG, primera marca peruana de ropa colaborativa que tiene como propósito ayudar a mejorar la calidad de vida de los niños en comunidades vulnerables en los Andes a través del consumo responsable y consecuente. Trabaja con fibras naturales, tanto animales como vegetales, con telas recicladas, bajo el modelo de “Compra uno, dona uno” y “Compra uno, Planta uno” y con operaciones carbono neutral. Estas son solo algunas maneras con que se busca hacer las cosas para el planeta y no a costa de él.


PATRICIA NENQUIHUI

Presidenta de la Asociación de Mujeres Waorani del Ecuador (AMWAE), desarrollada en respuesta a la caza furtiva sin control de la fauna de la Reserva de Biósfera Yasuní, promueve el cultivo orgánico del cacao como una medida de protección de la fauna y un camino para el desarrollo local sostenible. La asociación ha creado un plan de gestión de tierras que pone énfasis en la cero deforestación, la certificación orgánica de cacao como una estrategia de desarrollo económico primaria y la gestión de las actividades de caza para la subsistencia para proteger a las especies de fauna silvestre amenazadas o vulnerables.
El cacao de la comunidad es procesado para obtener chocolate orgánico certificado, lo cual brinda acceso a nuevos mercados y a corrientes de ingresos más lucrativas.
La AMWAE ha tenido tanto éxito en sus esfuerzos por redirigir la economía local, que el mercado de carne de monte, que alimentaba la caza furtiva de fauna silvestre en la región, ha cerrado sus puertas. Las mujeres dirigen tanto las actividades agrícolas orgánicas como las de gestión de negocios.


GILMA QUIÑONEZ

Gilma Quiñónez es la Presidenta de la Asociación de Producción Agropecuaria "Mujeres Diversas, Derechos y Equidad" ASOAGROMUDERE y participa de la iniciativa productiva de mujeres afrodescendientes, que después de 16 años logró el financiamiento para vender el coco que se dañaba en sus fincas. Gracias a esto, crearon la Asociación de producción agropecuaria de mujeres diversas, derechos y equidad, integrada por 28 mujeres que realizan la producción de aceite y coco deshidratado. A través de un proyecto financiado por la organización española Paz y Desarrollo, se financió una fábrica para darle un nuevo valor al producto y se comercialice a mejor precio.