CONVERSATORIO DE GASTRONOMÍA Y CONSERVACIÓN



Un espacio que permite enseñarle a la comunidad los impactos de la gastronomía desde su compra hasta su consumo y la recuperación cultural a travez de ellos.
Contaremos con la presencia de:




MIGUEL TANG TUESTA

Fundador de la Asociación Amazónicos por la Amazonía – AMPA, donde se desempeña como Director del Programa de Economías Verdes, liderando las Iniciativas de Gastronomía Sostenible y la de Cadenas de Valor & Servicios Ecosistémicos, a través de las cuáles viene innovando y brindando alternativas económicas sostenibles de acuerdo a las potencialidades del territorio, utilizando insumos de la gran biodiversidad, diversificando la producción, y complementando las cadenas de valor existentes, como nuevos modelos de negocio asociados a la conservación de bosques. Su espíritu innovador lo ha llevado a colocar en los mercados gastronómicos insumos amazónicos antes desconocidos para los paladares más exigentes del planeta. Su gran conocimiento y amor por lo que hace lo ha llevado a diversos puntos del planeta como expositor y embajador de las bondades de la Amazonía tales como Hawaii, Amsterdam, Madrid, Bogotá, Panamá, entre otros. Ganador del premio Latinoamérica Verde 2017. Declarado Embajador Amazónico por el Gobierno Provincial de Maynas en Perú.


PALMIRO OCAMPO

Ha trabajado en importantes restaurants del mundo,, en Copenhague, París, Barcelona, Chile, Argentina y México. Además de su trabajado como cocinero, Palmiro es un Defensor apasionado de la sostenibilidad y el fin del hambre y la desnutrición. Es activista de la iniciativa “Hambre Cero Perú” con el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas. Forma parte del equipo de embajadores de la WWF Perú. Es presentador de “Cocina Con Causa”, serie de television peruana que aprovecha el boom gatronómico del Perú para concienciar a los espectadores sobre la importancia de una Buena nutrición para el desarrollo de la población del país y de sus comunidades en general. Co fundador de Coori, oganización dedicada a promover la optimización de la biodiversidad, mediante la cocina óptima y reciclaje culinario. Ha sido representante de Bocouse D’or Latinoamérica 2016 y Director Gastronómico en Mistura 2016. En Milán representa a Perú en el famoso Congreso Alimentario "Identita Golose".


ANYELL SAN MIGUEL

Co fundadora de CCori una organización dedicada a promover la optimización de la biodiversidad mediante la cocina óptima. Se encuentra a cargo de la jefatura en la gestión de proyectos y desarrollo de programas Gastronómicos Socio Ambientales. Docente del curso vivencial de reciclaje culinario para la Universidad del Pacífico. Capacitada en temas de seguridad y medio ambiente para operaciones energéticas socia accionista de la empresa ICE TECH – Indumentaria de Cocina.


JUAN JOSÉ ANICETO

Chef con más de 10 años de experiencia en el Amazonas, investiga la gastronomía ancestral de los pueblos indígenas que habitan en la región amazónica del Ecuador, la influencia que alimentación causa en su forma de vida, tipos de caza y pesca, recolección de alimentos y fiestas ancestrales que estén ligadas a la gastronomía. La presente investigación , desde su distintivo da referencia a crear un valor agregado en el ámbito culinario, mediante la exploración y creación de nuevos conocimientos en el área académica, de esta manera podremos crear resultados sostenibles en el futuro.

“Es importante valorar nuestra identidad cultural amazónica y nuestro patrimonio intangible gastronómico amazónico como instrumento de cambio, y comprender la cosmovisión indígena como un recurso imperecedero en la conservación de nuestro hábitat” J.J.Aniceto.


FERNANDO CRESPO

Fernando Crespo cuenta con 28 años de experiencia en el fascinante mundo del cacao donde se ha desempeñado en el sector privado y líder gremial. Su innovación, espíritu emprendedor y curiosidad lo llevó a fundar Solbeso, el  primer licor en el mundo hecho de la fruta del cacao y es la categoría de licor mas nueva en casi 200 años. Destilado de la fruta del cacao fresco, naturalmente orgánica y 100% puro, Solbeso introduce energía incomparable, sabor y carácter a los cocteles. .


DANIEL GUTIERREZ

Su carrera inicia en el 2012 cuando ingreso a la escuela de cocina, como ayudante de cocina, luego de 4 años de experiencia empieza sus ganas de conocer más el interior de sui país y viaja durante un año por todo el Ecuador conociendo, aprendiendo y entendiendo a las personas de cada una de las provincias y regiones, para poder entender por qué su comida es tan diversa. Fue un viaje que cambio su vida por completo y es cuando retorna a su ciudad Cuenca cuando empezaron las ganas de poder empezar un negocio propio. Se forma profesionalmente en EE.UU. En el año 2015 empieza su proyecto LA CALETA NUEVA COCINA ECUATORIANA, era hora de transformar en su país la gastronomía con todo lo aprendido. En LA CALETA trabajan los productos ecuatorianos con distintas técnicas de todas partes del mundo, su visión es repotenciar los sabores de nuestra tierra sin dejar de lado la importancia del producto, busca que la gente que llega a Ecuador conozca de nuestra gastronomía desde una óptica diferente. Tienen su propio huerto para sembrar, cultivar y cosechar algunos productos que son de mucha utilidad para la cocina. Su compromiso con la cadena de valor establece una cercana relación con los productores. La innovación y creatividad desarrollada con su equipo de trabajo tiene como resultado una propuesta gastronómica con identidad cultural exportable.